Proyectos

Área Energía


  • Agosto 2017: Consultoría para el modelado matemático de reguladores potencia/frecuencia de 6 turbinas tipo Pelton, instaladas en la planta hidroeléctrica C.H.I.P.R.E. en Lago Escondido, Río Negro, Argentina. Se realizó un test SAT (Site Acceptance Test) de acuerdo a los procedimientos estándares PT04 y PT09 definidos por CAMMESSA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Contrato a través de SIEYE SRL, Argentina.
  • Marzo 2016 - Abril 2017:Reemplazo de los reguladores de potencia/frecuencia de las seis unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica El Chocón (6 x 200 MW). El proyecto incluyó diseño, modelado matemático, ingeniería en detalle, provisión de equipamiento, puesta en marcha en sitio, y tests de aceptación en sitio (SAT) para cada uno de los reguladores basados en SIMATIC S7-1500, e incluyendo paneles HMI remotos y locales enlazados por red, y un sistema de Control Conjunto de Potencia Activa. Contrato de trabajo a cuenta de Hidroeléctrica El Chocón S.A. (Grupo ENEL), Argentina.
  • Noviembre 2016:Retrofit del sistema de control de elevación para los pórticos de las ataguías de las compuertas de vertedero en la central hidroeléctrica Alicura, Neuquén, Argentina. El proyecto incluyó ingeniería en detalle, provisión de equipamiento, puesta en marcha en sitio, y tests de aceptación en sitio (SAT) para cada sistema de control, basado en PLC SIMATIC S7-1200, e incluyendo 4 drives de motores enlazados en red Profinet para los movimientos de traslación e izaje. Contrato de trabajo por cuenta de AES Argentina Generación S.A.
  • Marzo 2014 - Abril 2015: Proyecto ejecutivo para diseño y reemplazo de los reguladores potencia frecuencia en los cuatro turbogeneradores de la central Hidroeléctrica Piedra del Águila (1400 MW). El proyecto comprendió diseño, ingeniería de detalle, provisión de equipamiento, desmontaje de los reguladores originales y reemplazo de los mismos por un sistema basado en PLC Simatic S7-300 y paneles de control local; montaje de todos los componentes nuevos y puesta en marcha. Proyecto por cuenta y orden de HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA S.A.
  • Octubre 2013: Proyecto ejecutivo para reemplazo de toda la medición de caudalimetría en unidad 1 de la central Hidroeléctrica Piedra del Águila (1400 MW). El proyecto comprendió la especificación y provisión de los nuevos transmisores de caudal (11 en total) de agua de refrigeración a generador y transformadores con énfasis en la reutilización de los sensores tipo Anubar existentes en la instalación. Proyecto por cuenta y orden de HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA S.A.
  • Septiembre 2012: Proyecto ejecutivo para reemplazo de los sincronizadores automáticos en las dos unidades generadoras de la Central Planicie Banderita. El proyecto consistió en la ingeniería e, provisión de equipamiento, desmontaje de los sincronizadores originales y reemplazo de los mismos por equipos de ultima generación Siemens 7VE6110. Proyecto por cuenta y orden de Duke Energy de Argentina S.A.
  • Febrero 2011-Agosto 2012:Proyecto ejecutivo para modernización de tres turbo gas General Electric Frame 5 de 13 MVA de potencia en la Central Generadora Sarmiento, ciudad de San Juan, Argentina. El proyecto comprendió reemplazo de la automatización completa, la instrumentación a bordo máquina, los reles de protección y el sistema de excitación de generador, sistema de medición de vibraciones y sistema de combustible líquido de cada unidad incluyendo el divisor de flujo. La automatización se resolvió con dos PLC's Simatic S7 y un panel Siemens MP377 Touch por máquina, y un sistema SCADA basado en IFIX V5.1 para el conjunto completo, El proyecto comprendió también todo el montaje y la puesta en servicio Proyecto por cuenta y orden de AES Argentina Generación S.A.
  • Agosto 2012 - Junio 2013: Revamping del sistema de control de bombeo y almacenaje de combustible Diesel en la central Termoeléctrica Sarmiento, San Juan, Argentina. El alcance del trabajo incluyó la entrega, montaje en sitio y puesta en marcha del nuevo sistema de control digital diseñado y desarrollado por INGELSUD S.A., basado en una plataforma de PLCs SIMATIC S7-300 con un panel local HMI tipo táctil, y nuevos transductores de presión de combustible y nivel de tanque enlazados vía red Profibus PA. Trabajo a cuenta de AES Argentina Generación S.A.
  • Septiembre 2011-Septiembre 2012:Proyecto ejecutivo para montaje de las excitatrices nuevas en los 4 generadores de la Central Hidroeléctrrica de Alicura (4 x 250 MW), provincia del Neuquén, Argentina. El trabajo comprende el desmontaje de los tableros de control de las excitatrices originales (ABB) y su reemplazo por un control de excitación ABB UNITROL de última generación. Proyecto por cuenta y orden de ABB de Argentina S.A. Al presente se han migrado los sistemas de excitación de las unidades 1 y 2, restando para fines del año 2013 los sistemas correspondientes a las unidades generadoras 3 y 4.
  • Febrero 2011: Proyecto ejecutivo para reemplazo de los tableros de control de secuencia arranque/parada de unidades generadoras en la Central Plancie Banderita (480 MW, Neuquén, Argentina). El proyecto consistió en la ingeniería de detalle, provisión de equipamiento, desmontaje de los tableros originales a relevadores y reemplazo de los mismos por un sistema basado en PLC's Simatic S7-300, puesta en marcha y ensayos de aceptación. Proyecto por cuenta y orden de Duke Energy Cerros Colorados S.A.
  • Febrero 2010: Proyecto ejecutivo para reemplazo de los tableros de control y automatización de las compuertas de vertedero de la Central Hidroeléctrica Pichi Picun Leufu, prov. del Neuquén. El proyecto consistió en la ingeniería de detalle, provisión de equipamiento, desmontaje de los controladores originales y reemplazo de los mismos por un sistema basado en PLC Simatic S7-300, puesta en marcha y ensayos de aceptación. Proyecto por cuenta y orden de Hidroeléctrica Pichi Picun Leufu/ Petrobrás Energía S.A.
  • Enero 2010: Consultoría para inspección de los tableros de control y automatismos, sistemas de excitación y tableros de protecciones de los grupos turbo-generadores para la Central de Macagua (EDELCA, Venezuela). Las  inspecciones se realizaron en fabrica de ICSA / IMPSA S.A. en Mendoza, Argentina. Proyecto por cuenta y orden Coyne Et Bellier Bureau d'ingenieurs Conseilles, Paris, Francia.
  • Julio 2009: Proyecto ejecutivo para reemplazo de los reguladores potencia frecuencia en los dos turbogeneradores hidráulicos de central El Tunal (12 MW). El proyecto comprende ingeniería de detalle, provisión de equipamiento, desmontaje de los reguladores originales VOITH y reemplazo de los mismos por un sistema basado en PLC Simatic S7-300 y paneles de control local y paneles de control central en sala de mando, montaje de todos los componentes nuevos y puesta en marcha. Proyecto por cuenta y orden de HIDROELECTRICA ALICURA S.A.
  • Agosto 2007-Diciembre 2008: Proyecto ejecutivo para reemplazo de los reguladores potencia frecuencia, implementación de regulación secundaria y terciaria de frecuencia en los dos turbogeneradores hidráulicos de Central Planicie Banderita (480 MW). El proyecto comprende ingeniería de detalle, provisión de equipamiento, desmontaje de los reguladores originales ASEA y reemplazo de los mismos por un sistema basado en PLC Simatic S7-300, paneles de control local y paneles de control central en sala de mando, montaje de todos los componentes nuevos y puesta en marcha. Proyecto por cuenta y orden de Duke Energy / HCC S.A.
  • Febrero 2007-Mayo 2007: Proyecto ejecutivo para reemplazo del sistema de control de turbogenerador a gas FIAT de 22 MW de potencia en Central Térmica Alto Valle (Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A.), Neuquén. El proyecto abarcó ingeniería de detalle, provisión de equipamiento, desmontaje de la lógica de control original basada en relevadores y reemplazo de la misma por un PLC Simatic S7-300, panel de control local y sistema de supervisión HMI WinCC, montaje de todos los componentes nuevos y puesta en marcha. Proyecto por cuenta y orden de Duke Energy / HCC S.A..
  • Septiembre 2006-Diciembre 2006:Consultoría para reemplazo de los sistemas de regulación y control de turbinas y calderas en Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena (615 MW) en Ing. White, prov. De Buenos Aires. El trabajo consistió en relevamiento de la instrumentación y señales de campo actuales (aprox. 8000 señales) y estimación de costos y tiempos para el reemplazo por sistemas de control digitales de última generación. Trabajo por cuenta y orden de dicha firma.